Portugal, el pueblo de los sanatorios II

El fin de semana pasado en el pueblo fue fantástico, risas y diversión mezclado con nervios y adrenalina. La verdad es que los edificios pese a su abandono mostraban algunos de ellos signos de respeto. Aún hay cables electricos, tuberias,enseres... cuando lo normal en nuestro país es que no respeten ni los alicatados de las paredes. Hace poco estuve en la Barranca y había quinceañeros tirando trozos de tejado y golpeando y destrozando lo poco que queda del lugar. Una peregrinación del absurdo en toda regla. allí sin embargo se conservan hasta las máquinas de radiología. Desconozco cuántas personas pudieron fallecer en estos sanatorios, ni cuántos de ellos se recuperaron, lo que si se es la sensación que transmiten y que traté de captar con la cámara... Las historias humanas vividas entre estas paredes merecen el máximo de los respetos.


Mejor que aburrirte querido visitante con mis palabras es preferible que lo veas por ti mismo.


Angustia.

Al doblar una esquina me encontré con la habitación que mas sensación de angustia me ha transmitido jamás, en el sótano, sin ventana alguna. con imágenes religiosas en la pared, un camastro aislado en la oscuridad tan solo iluminado por la linterna.

Un aseo para personas con movilidad reducida, o eso quiero pensar viendo el plástico extendido en el suelo, el asa aun esta en buen estado, supongo que fue de los últimos equipamientos o modificaciones que se implantaron antes del cierre, pero es una suposición mía.

Una Bañera en una esquina, larga y aun con sus cañerías montadas, una bañera de fundicion de hierro colado con desconchones en su esmalte.

Una jarra de hierro esmaltado se conserva en su lugar, el fondo tenía el esmalte saltado y estaba perforado.

Escaleras de mármol a ambos lados, conducían de la entrada al piso superior y al inferior.

Cuarto de baño, aseo sin uso, las cañerías en algunos puntos aun estaban montadas, imagino que el plomo de los desagües estará aun en su lugar dado el estado del suelo.

El estado de todo lo férreo es degradado hasta el punto de que algunas partes al tocarlas se deshacen.

Los radiadores aunque doblados mantienen aun sus conexiones, es increíble que se mantenga todo en tan buen estado para el tiempo que lleva abandonado a su suerte.

Un par de tramos de cerramiento exterior es lo poco que queda en pie.

Estructura que sustenta el tejado, para mi sorpresa estaban realizando obras en el, ¿ Para una próxima rehabilitación?

Camas de hospital almacenadas en una de las estancias de la planta superior.